"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

viernes, 14 de septiembre de 2012

APUNTES 26 -DATOS SOBRE LA BIBLIOTECA DE QUMRAN-


Apuntes 26
Datos sobre la biblioteca de Qumrán


Los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos en once cuevas a lo largo de la orilla noroccidental del Mar Muerto entre los años 1947 y 1956. El área está a 13 millas al este de Jerusalem y está a 1300 pies bajo el nivel del mar. Los textos mayormente fragmentados, están numerados según la cueva de la que provinieron.
Éste ha sido llamado el mayor descubrimiento de manuscritos de tiempos modernos.
Sólo las cuevas 1 y 11 han producido manuscritos relativamente intactos.
Descubierta en el 1952, la cueva 4 produjo el hallazgo más grande. Se encontraron alrededor de 15,000 fragmentos de más de 500 manuscritos.
Por todos, los eruditos han identificado los restos de alrededor de 825 a 870 rollos separados.
Los Rollos se pueden dividir en dos categorías —bíblicos y no-bíblicos. Se han descubierto fragmentos de todos los libros del canon hebre (Antiguo Testamento) excepto del libro de Ester.
Hay ahora identificados entre los rollos, 19 copias del libro de Isaías, 25 copias de Deuteronomio y 30 copias de los Salmos .
En los Rollos hay profecías por Ezequiel, Jeremías y Daniel que no se encuentran en la Biblia.
El Rollo de Isaías, hallado relativamente intacto, es 1000 años más antiguo que cualquier otra copia previamente conocida de Isaías. De hecho, los Rollos son el más antiguo grupo de manuscritos del Antiguo Testamento jamás encontrados.
En los Rollos se encuentran salmos nunca antes vistos atribuidos al Rey David y a Josué.
Hay escritos no-bíblicos, comentarios sobre el AT, paráfrasis que expanden en la Ley, libros de reglas de la comunidad, conducta en la guerra, salmos de acción de gracias, composiciones himnológicas, bendiciones, textos litúrgicos, y escritos sapienciales (de sabiduría).
Los rollos están en su mayor parte, escritos en hebreo, pero hay muchos escritos en arameo. El arameo era el idioma común de los judíos de Palestina por los últimos dos siglos A.E.C. y de los dos primeros siglos E.C. El descubrimiento de los Rollos ha ampliado grandemente nuestro conocimiento de estos dos idiomas. En adición, hay unos pocos textos escritos en griego.
Los Rollos parecen ser la biblioteca de una secta judía. La biblioteca fue escondida en cuevas alrededor del comienzo de la Primera Revuelta Judía (66-70 E.C.) cuando el ejército romano avanzaba contra los judíos rebeldes.
Cerca de las cuevas están las antiguas ruinas de Qumrán. Fueron excavadas a principios de los años 1950 y parecen estar relacionadas con los Rollos.
Los Rollos del Mar Muerto fueron probablemente escritos por los esenios durante el periodo del 200 A.E.C. al 68 E.C. Los esenios son mencionados por Josefo y en otras pocas fuentes, pero no en el Nuevo Testamento. Los esenios eran una secta estrictamente observante de la Torah, mesiánica, apocalíptica, bautista. 
Uno de los Rollos más curiosos es el Rollo de Cobre. Descubierto en la Cueva 3, este rollo registra una lista de 64 escondites subterráneos a través de la tierra de Israel. Los depósitos contendrían ciertas cantidades de oro, plata, aromáticos, y manuscritos. Se cree que éstos eran tesoros del Templo en Jerusalem, que fueron escondidos para salvaguardarlos.
El Rollo del Templo, hallado en la Cueva 11, es el rollo más largo. Su longitud total presente es de 26,7 pies (8,148 m). La longitud total del rollo debió haber sido sobre 28 pies (8,75m).
Los Rollos contienen historias desconocidas acerca de figures bíblicas como Enoc, Abraham, y Noé. La historia de Abraham incluye una explicación de por qué Elohim le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo único Isaac.
Los Rollos están más comúnmente hechos de pieles de animales, pero también de papiro y uno de cobre. Están escritos con una tinta basada en carbón, de derecha a izquierda, sin ninguna puntuación excepto una ocasional indentación de párrafo. De hecho, en algunos casos, ni siquiera hay espacios entre las palabras.
Aunque la comunidad de Qumran existía durante el tiempo del ministerio de Jesús, ninguno de los Rollos se refiere a él, ni mencionan a ninguno de sus seguidores.
Los principales textos intactos, de las Cuevas 1 y 11, fueron publicados a finales de los años cincuenta y están ahora guardados en el museo del Santuario del Libro en Jerusalem.

1 comentario: