"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 30 de junio de 2012

MITOLOGIA BABILONIA -HIMNO A ISHTAR (II)-


MITOLOGIA BABILONIA
HIMNO A ISHTAR (II)

por Federico Lara Peinado


¡Exaltad, magnificad a la divina Señora de Nínive!
¡Engrandeced, glorificad a la divina Señora de Arbelas!
¡Que no tenga igual entre los grandes dioses!
Su nombre es querido a las diosas,
5 – Todas las capillas de sus lugares santos están sin su igual,
Lo que dicen sus labios es un Girra flameante, 
Sus palabras son reverenciadas por todos.
En cuanto a mí, Assurbanipal, hacia quien se dirige su corazón,
[…] Nínive,
10 – Criatura del Bit Ri[duti (casa de sucesión), restaurador de]l Egashnkalamma,
De quien [ellas han exal]tado la realeza desde el Bit [Riduti],
Con cuya boca pura [ellas orden]aron que perdurase mi trono.
Yo no conocí ni padre ni madre humanos (afirmación totalmente falsa, Assurbanipal fue hijo de Assarhaddon  y de una esposa que su nombre se desconoce), crecí como mis diosas;
Los grandes dioses me han dirigido como a un niño pequeño,
15 – Me han acompañado sin cesar a (mi) derecha y a (mi) izquierda,
Han colocado a mis lados a un buen Shedu y a una buena Lamassu,
Han confiado mi aliento a unos vigilantes  de la salud y la vida,
[Han hecho espléndida] mi estatura, han reforzado mi vigor,
Han hecho mencionar mi nombre más que (el de) todos los príncipes.
20 – Ellos se ponen […], ellos vacilan con temor;
[a los paí]ses rebeldes que no se habían sometido a los reyes, mis padres
[Y] a los que ellos no habían impuesto [tributo ni] ofrenda,
[Yo], Assurbanipal, criatura de las manos de los grandes dioses,
[…] poderosamente.

Una laguna de un número indeterminado de versos impide traducir el comienzo del reverso.

[…]
[…] su orden,
[…] sus palabras.
No ha sido [por] mi [fuer]za ni por la fuerza de mi arco,
(sino) por el vi[gor y] por la fuerza de mis diosas,
5´- Que he sometido al yugo de Assur a los países que me habían sido in[dócil]es.
Cada año, sin cesar, conducen dones [abundantes]
Y se mantienen  cada día en la gran puerta de Assur y de Ninlil.
Con la imploración y la súplica buscan mi paz,
Con la demanda y la plegaria abrazan mis pies.
10´- A mí, Assurbanipal, de descendencia real,
[que ab]ate a los rebeldes, que calma el corazón de los dioses,
Los grandes dioses me han alentado y han bendecido mis armas.
La divina Señora de Arbelas ha ordenado que haya buenas disposiciones respecto a mí.
Ellas (me) han fijado por destino una vida perpetua y el ejercicio de la soberanía sobre todos los lugares habitados
15´- A cuyos reyes han sometido a mis pies.
¡Que la divina Señora de Nínive, la Señora de los cantos, exalte (mi) realeza a perpetuidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario