"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

domingo, 12 de febrero de 2012

MANUSCRITOS DE QUMRAN -COMENTARIO A OSEAS (a) -4Q166(pOs-a)


COMENTARIO A OSEAS-a
4Q166(pOs-a)
(Qumrán)


Traducción de M. Jiménez–F. Bonhomme




Col._1
1 ... ... ... ... ... ... . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
2 [...]
3 [...]
4 [...] se complacieron
5 [...]
6 [...]
7 Por eso, he aquí que yo cierro su camino con espinos, la cercaré con un seto y no
8 encontrará más sus senderos (Os 2,8). La interpretación de esto se refiere al hecho de que ellos se perdieron en la ceguera y en la locura
9 [...] al tiempo [...] de su infidelidad no [...]
10 ... Ellos son la generación de la visita
11 [...] de los últimos días
12 del tiempo de la ira, pues
13 [...]
14 [...]
15 Y entonces dirá: Me iré y volveré a mi primer marido,
16 que entonces me iba mejor que ahora (Os 2,9). La interpretación de esto se refiere al retorno de los regresados [...]
17 ... ... ... ... ... ...

Col._2
1 No reconoció ella que era yo quien le daba el trigo, el mosto y
2 el aceite virgen, quien multiplicaba para ella la plata y el oro con que se hicieron el Baal (Os 2,10). La interpretación de esto se
3 refiere a los que comieron, se llenaron y después se olvidaron del Dios de la salvación;
4 se echaron a la espalda sus decretos, los que había promulgado por boca
5 de sus siervos los profetas, y en cambio dieron oído a los que los desviaban: a ellos sí los honraron
6 y los tuvieron casi como sus dioses.
7 [...].
8 Por eso volveré y tomaré mi grano a su tiempo y mi mosto a su estación;
9 sustraeré mi lana y mi lino con que cubría su desnudez.
10 Y ahora descubriré sus vergüenzas a los ojos de sus amantes, y nadie
11 la librará de mi mano (Os 2,11–12).
12 La interpretación de esto está en que él los hirió con hambre y desnudez para que fuesen objeto de burla
13 y de ignominia a los ojos de los goín en los que se apoyaban. Pero
14 éstos no los salvarán de su adversidad. Haré cesar todo su regocijo,
15 sus fiestas, sus novilunios, sus sábados y todas sus solemnidades (Os 2,13). La interpretación de esto es que,
16 habiendo rechazado la ley, siguen ahora las solemnidades de los goín; pero el gozo se
17 cambiará en luto. Arrasaré su viñedo
18 y su higuera, de los cuales ella decía: «Míos son, regalo que me han dado mis
19 amantes». En matorral los convertiré, que la bestia salvaje devorará (Os 2,14).