"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

domingo, 15 de enero de 2012

MITOS HEBREOS -LA EMBRIAGUEZ DE NOE-


MITOS HEBREOS
LA EMBRIAGUEZ DE NOÉ


POR ROBERT GRAVES y RAPHAEL PATAI

Noé, el primer hombre que planta una viña, hizo vino con sus uvas, se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda.
Cam, el padre de Canaan, vio la desnudez de su padre y fue a decírselo a sus hermanos Sem y Jafet. Estos tomaron el manto, se lo pusieron sobre los hombros y, yendo de espaldas, vuelto el rostro, cubrieron, sin verla, la desnudez de su padre. Cuando despertó Noé de su embriaguez supo lo que con él había hecho el menor de sus hijos (sic) y exclamó: "Maldito Canaán, siervo de los siervos de sus hermanos será. Bendito Yahvéh, Dios de Sem. Y sea Canaán siervo suyo. Dilate
Dios a Jafet, y habite éste en las tiendas de Sem y sea Canaán su siervo".
Noé vivió otros trescientos cincuenta años.
Algunos adornan esta fábula y dicen que Noé llevó simiente de uva al arca —o una cepa de Edén— la que plantó en el monte Lubar, una de las cumbres de Ararat. Sus vides dieron fruto ese mismo día y, antes de que anocheciera, recogió las uvas, las prensó, hizo vino y lo bebió en abundancia.
Samael, el ángel caído, fue a ver a Noé esa mañana y le preguntó: "¿Qué haces?" Noé contestó: "Planto vides". "¿Y qué son esas vides?" "El fruto es dulce, ya se lo coma fresco o seco, y produce vino para alegrar el corazón del hombre".
Samael exclamó: "Vamos, compartamos esa viña, pero no traspases los límites de mi mitad para que no te haga daño".
Cuando Noé accedió, Samael mató un cordero y lo enterró bajo una v i d ; luego hizo lo mismo con un león, un cerdo y un mono, de modo que sus vides bebieron la sangre de los cuatro animales. En consecuencia, aunque un hombre sea menos valiente que un cordero antes de probar el vino, después de beber un poco se jactará de ser tan fuerte como un león; y si bebe con exceso se hará como un cerdo y ensuciará sus ropas; y si bebe todavía más se hará como un mono, tambaleará tontamente, perderá el juicio y blasfemará contra Dios. Y eso fue lo que le sucedió a Noé.
Algunos dicen que cuando estaba completamente embriagado se desnudó, y en aquel momento Canaán, el hijo menor de Cam, entró en la tienda, maliciosamente ató una fuerte cuerda alrededor de los órganos genitales de su abuelo, apretó la cuerda y castró a Noé. Luego entró Cam, vio lo que había sucedido y se lo dijo a Sem y Jafet, sonriendo como si fuera una broma de
personas ociosas en la plaza del mercado; pero se ganó sus maldiciones.
Otros dicen que fue Cam quien postergó a Noé, quien, cuando despertó de su embriaguez y se dio cuenta de lo que le habían hecho, exclamó: "¡Ahora no puedo engendrar el cuarto hijo a cuyos hijos habría ordenado que os sirvieran a ti y a tus hermanos! Por consiguiente, tendrá que ser Canaán, tu primogénito, a quien esclavizarán. Y como me has incapacitado para hacer cosas feas en la oscuridad de la noche, los hijos de Canaán nacerán feos y negros. Además, porque volviste la cabeza para ver mi desnudez, el cabello de tus nietos estará ensortijado y sus ojos
enrojecidos; y porque tus labios se burlaron de mi desgracia, los de ellos se hincharán; y porque tú descuidaste mi desnudez, ellos andarán desnudos y sus miembros viriles se alargarán vergonzosamente".
A los hombres de esta raza se los llama negros; su antepasado Canaán les ordenó que amaran el robo y la fornicación, que se unieran en el odio a sus amos y que nunca dijeran la verdad.
Sin embargo, otros exculpan a Cam de ese delito. Dicen que cuando Noé desembarcó en el Ararat el león enfermo mostró una vil ingratitud golpeando sus órganos genitales con la zarpa, de modo que en adelante ya no pudo realizar el acto marital.
Por esta razón Sem ofreció el sacrificio en lugar de Noé, pues a los hombres que han sufrido ese daño les está prohibido servir en el altar de Dios.

2 comentarios:

  1. muy interesante esta historia en realidad tiene algo de razon al comparar esos animales con una persona alcoholica. algunos teologos piensan q en realidad su hijo abuso sexualmente de su padre por que en la biblia dice q vio su desnudes y eso antiguamente significaba tener relaciones sexuales

    ResponderEliminar
  2. Hay una connotacion racial espantosa en el texto

    ResponderEliminar