"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

domingo, 11 de diciembre de 2011

MITOS Y LEYENDAS AZTECAS -NACIMIENTO DE LOS MACEHUALES-


MITOS Y LEYENDAS
AZTECAS

NACIMIENTO DE LOS MACEHUALES

ADAPTACIÓN MARKO CASTILLO



Después de que los dioses crearon el quinto sol. Falta en la tierra la invención de las criaturas que los adorarán por siempre. ¿De qué van a estar hechos los hombres? Necesitan los huesos de las generaciones pasadas, que al ser destruidas o transformadas, fueron a dar al Mictlán en donde reinan de manera absoluta, Mictlantecuhtli y Mictlantecíhuatl el señor y la señora de la muerte.
Citlalinicue, Citlaltónac, Apantecuhtli, Tepanquizqui y Tezcatlipoca designan a Quetzalcóatl como el encargado de rescatar los despojos del reino de la muerte. Para que lo ayude echa mano de su gemelo precioso, su nahual, se interna en el oscuro y frío averno de donde no se vuelve. Frente al señor oscuro Quetzalcóatl pide los huesos. Mictlantecuhtli le pone una condición. Podrá sacar los huesos del Mictlán si es capaz de tocar su caracol y dar cuatro vueltas a su círculo precioso.
La dificultad con el caracol que le dieron, es que no tenía agujero, llama a los gusanos que barrenan el caracol y a las abejas silvestres y abejorros para que lo hagan sonar.
Mictlantecuhtli al oir el nítido sonido de la caracola acepta que se lleve los huesos. Pero a sus espaldas dice a sus servidores que le digan que no puede salir con ellos. Cuando el emperador de la muerte se retira a descansar. Quetzalcóatl aprovecha el momento para apoderarse de su tesoro. Los huesos de hombres estaban en un montón, los de mujeres en otro, los toma y en silencio trata de salir. Es descubierto debido a los graznidos de las codornices y perseguido por el señor de los muertos que hace un pozo donde cae Quetzalcóatl y muere. Cuando su nahual o su gemelos precioso lo despierta del sueño eterno le dice: hay que recoger los huesos que se han revuelto y hecho polvo.
Llega con su carga a Tamoanchán, en donde moran los dioses. Quilaztli o Cihuacóatl recibe los despojos, los muele y deposita en un barreño precioso. Quetzalcóatl sangra su miembro viril para hacer la pasta de donde brota el hombre gracias a su penitencia.
La raza resultante recibe el nombre de “macehuales” que quiere decir “los merecidos por la penitencia”.

1 comentario:

  1. Es un relato muy hermoso viene en la leyenda de los soles. El que presentan es una interpretación diría yo muy modificada, porque en la fuente original no da tantos detalles. En el texto dice que "los macehuales son merecedores de los dioses"; en donde el plural de MACEHUAL (merecedor)ya está castellanizado. Para mi lo importante es que los Mexicatl o Aztecatl se referían a ellos mismos como MACEHUALTIN en castellano MERECEDORES, se nombran así en sus relatos y poemas, que se han conservado hasta nuestros días.

    ResponderEliminar