"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

viernes, 26 de agosto de 2011

MITOLOGIA BABILONIA -HIMNO A SIN (II)-


MITOLOGIA BABILONIA
HIMNO A SIN (II)

Por Federíco Lara Peinado


Este texto, en realidad una plegaria con elementos hímnicos, se recitaba durante las ceremonias de un ritual.

Sin, luminaria resplandeciente en [los cielos puros],
Sin, que te renuevas sin cesar, que iluminas la oscuridad,
que procuras la claridad a las gentes (que viven) en mul[titud],
por quien a las gentes de “cabeza negra” se prodiga tu bri[llante luz],
5 – luminosa es tu aparición en los cielos pu[ros],
magnifica es tu antorcha y [tu resplandor es] como el de Girra.
Tu destello llena la vasta tierra,
y, con orgullo, las gentes rivalizan por verte.
¡Oh Anu de los cielos, de quien nadie comprende las intenciones,
10 – tú aparición es extraordinaria, como la de Shamash, [tu] hijo!
Los grandes dioses están arrodillados ante ti; de ti depende la decisión para todos los países.
A causa del mal (que presagia) el eclipse de Sin, que se produjo en el mes de N., el día N.(1),
y el mal (que anuncian) los signos y los presagios malignos y desfavorables,
que tuvieron lugar en mi palacio y en mi país,
15 – los grandes dioses te interrogan para que tú te pronuncies,
ocupan su asiento en su asamblea, discuten a tus pies,
¡Oh Sin, el más resplandeciente del Ekur, ellos te interrogan y tu das (respuesta) la consulta de los dioses!
El día en que tú te ocultas es día de tu oráculo, secreto de los grandes dioses;
el trigésimo día de tu fiesta, día de fasto para tu divinidad.
20 - ¡Oh Namrasit, fuerza sin igual, de quien nadie comprende las intenciones,
yo te he vertido una pura ofrenda nocturna, te he hecho una libación de cerveza fina;
me hallo arrodillado, heme aquí, a ti te busco!
Procúrame una reputación de bien y de justicia,
que mi dios y me diosa, los cuales, enojados, se habían apartado de mi desde hace mucho tiempo,
25 – en rectitud y justicia se reconcilien conmigo para que mi camino sea favorable y mi sendero recto.
A Anzagar, el dios de los sueños, le he dado la misión,
en el transcurso de la noche, de desatar mis pecados para que sea purificado de mis culpas.
¡Que yo cante, (por ello), tus alabanzas eternamente!

***
(1) - El orante indicaba aquí la fecha exacta.

1 comentario:

  1. HOLA:
    A QUIEN CORRESPONDA, ME PARECIÓ MUY INTERESANTE EL MANUSCRITO DEL GENESIS APOCRIFO DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO. PERO QUIER PREGUNTARLE SI HAY ALGUNA VERSION DEL GENESIS APOCRIFO DEL MAR MUERT QUE DIGA QUE CAÍN FUE SIMIENTE DE LA SERPIENTE? PR FAVOR HAGAMELO. GRACIAS.

    ResponderEliminar