"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

miércoles, 20 de julio de 2011

MITOS HEBREOS -EL ZIZ-


MITOS HEBREOS
DESCRIPCIÓN DE LOS MONSTRUOS PRIMITIVOS

EL ZIZ

POR ROBERT GRAVES y RAPHAEL PATAI

El Ziz se llama así porque su carne tiene muchos sabores diferentes: tiene sabor a esto (zeh) y a esto (zeh). Es un ave pura, se la puede comer y es capaz de enseñar a la humanidad la grandeza de Dios.
Todas las aves, incluyendo al Ziz, su Rey, fueron creadas al quinto día de un pantano y en consecuencia figuran entre los animales terrestres y los marinos.
Pero si Dios no hubiera dado a las aves más débiles una exención misericordiosa no habrían podido defenderse contra el águila, el gavilán y otras aves de presa; pues en el mes de Tisrí ordena al Ziz que levante la cabeza, sacuda las alas, cante fuertemente e infunda a las aves de presa tal terror que se abstienen de hacer daño a las aves menores.
Dios puso una de las patas del Ziz recién creado sobre una aleta de Leviatán y vio que su cabeza llegaba al Trono Divino. Sus alas extendidas pueden oscurecer el sol e impiden que el ígneo Viento Sur abrase toda la Tierra.
El mismo Bar-Hana informa que, en un viaje por mar, él y sus compañeros vieron al Ziz posado en medio del océano, pero las olas sólo le mojaban los tobillos, "Juzgamos que el mar tenía que ser poco profundo —dice Bar- Hana— y nos proponíamos desembarcar y tranquilizarnos, Pero una voz celestial nos advirtió: 'Hace siete años el carpintero de un barco dejó caer su hacha en este lugar y todavía no ha tocado fondo'".
Hay también una Ziz hembra. Aunque cuida mucho de su único huevo gigantesco y lo empolla en alguna montaña lejana, en una ocasión lo dejó caer accidentalmente y se vació. Su contenido hediondo anegó a sesenta ciudades y arrastró a trescientos cedros.
Con el tiempo el Ziz compartirá el destino de Leviatán y Behemoth. Lo matarán y servirá de alimento a los justos

2 comentarios:

  1. Me gusto el relato aunque el ziz no aparece en la biblia junto con leviatán y behemot.Debió ser un agregado de la edad media

    ResponderEliminar