"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

martes, 19 de julio de 2011

MITOS HEBREOS -BEHEMOTH-


MITOS HEBREOS
DESCRIPCIÓN DE LOS MONSTRUOS PRIMITIVOS

BEHEMOTH

POR ROBERT GRAVES y RAPHAEL PATAI



Behemoth, el primer animal terrestre creado, parece un hipopótamo prodigioso, con una cola mayor que el tronco de un cedro y huesos como tubos de bronce. Gobierna a las criaturas terrestres, como Leviatán a las del mar. Juguetean a su alrededor mientras descansa entre lotos, cañas, helechos y sauces, o pasta en las Mil Montañas. Se discute si Behemoth fue hecho con agua, polvo y luz, o simplemente se le ordenó que surgiese de la Tierra; y también si nació solitario o tuvo en un tiempo una pareja como todas las criaturas vivientes.
Algunos dicen que si Behemoth poseyó una compañera no pudo haberse acoplado con ella, pues su prole seguramente habría hundido al mundo. Otros dicen que Dios, prudentemente, castró al macho y enfrió el ardor de la hembra, pero le perdonó la vida hasta el Día del Juicio, cuando su carne deleitará a los justos.
Dios deja que Behemoth paste en las Mil Montañas, y aunque las deja peladas en un solo día, cada noche la hierba vuelve a brotar y por la mañana está tan alta y lozana como anteriormente Se dice que Behemoth come también carne: las Mil Montañas alimentan con su pasto a muchos animales que le sirven de alimento. El calor del verano le causa tanta sed que todas las aguas que fluyen al Jordán en seis meses, y hasta en un año, apenas le bastan para un solo trago. En consecuencia bebe el agua de un gran río que sale de Edén y que se llama Jubali.
A Behemoth se lo llama "el Buey del Hoyo". Todos los años, en el solsticio de verano, se alza sobre sus patas traseras, como le ha enseñado Dios, y lanza un terrible rugido resonante que impide a todas las fieras devorar los rebaños y vacadas del hombre durante los doce meses siguientes. Con frecuencia levanta su gran cola peluda y deja que las aves del aire se posen en ella; luego la baja suavemente y deja que los animales del campo hagan lo mismo. Behemoth, a
pesar de su enorme fuerza, es tan misericordioso como puede ser un buen rey: cuida de que ninguna de las aves sufra daño por parte de sus otros súbditos, los animales.
Aunque algunos creen que Leviatán y Behemoth se matarán mutuamente, otros predicen que Dios enviará a Miguel y Gabriel contra los dos, y cuando éstos tampoco consigan matarlos, se encargará Él mismo de la tarea

No hay comentarios:

Publicar un comentario