"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 25 de junio de 2011

MITOLOGIA MAYA -LAGUNA BAJO EL CERRO-


MITOLOGIA MAYA
LEYENDAS Y CUENTOS MAYAS

Laguna bajo el cerro

Es necesario un esfuerzo grande y serio para conocer y entender lo maravilloso de la Cultura Maya.
La recopilación, traducción y escritura de mitos, cuentos y leyendas aquí presentada, fue realizada por jóvenes maestros bilingües, Napoleón Tarax Herrera, Eulalio Argueta Calel; y por el coordinador del Consejo de Pueblos Mayas Chinab’jul, Víctor Manuel Larios Velásquez.

Introducción
Esta obra es una recopilación de mitos, cuentos y leyendas que nos introducen a la cultura ancestral de los pueblos mayas. Es esta una forma de abrir puertas a un mundo dominado por relatos míticos. Los mitos por definición, involucran aspectos sagrados o sobrenaturales y generalmente tienen un carácter explicativo. En cierta forma la cosmovisión y los antiguos dioses de la cultura maya, aunque solapados por el cristianismo y trasformados con el paso del tiempo, aún persisten y se manifiestan en esta tradición.
Los mitos, cuentos y leyendas aquí contenidos presentan similitudes con los relatos del Popol Wuj.
En la cosmovisión tradicional de los pueblos de origen maya, la religión está estrechamente ligada con la naturaleza y uno de sus principios es el respeto.
Al perderse este respeto, se rompe el equilibrio y esto trae como consecuencia un castigo, que se debe expiar y ofrecer algo a cambio

Laguna bajo el cerro
Ubicada en el occidente del caserío Arenal, a orillas del río Panilla, Malacatancito, se encuentra la laguna bajo el cerro.
Cuentan nuestros abuelos, que en tiempos antiguos, llegaban a pastorear a las orillas de la laguna. En una ocasión, sintieron un movimiento en las orillas de la laguna y dicen que corrieron lejos por temor a cualquier peligro.
También cuentan, que a cualquier animal doméstico que llegue a las orillas de la laguna, ésta lo jala para adentro del agua.
Dicen que por ser una laguna hermosa por su forma, no permite que tengan contacto con ella, dicen también que son dos niños los dueños del agua. En varias ocasiones se les ha visto bañarse en sus aguas, al medio día, y se cree que estos niños son los que se comen a las ovejitas que se desaparecen en el agua.
Además, una de las pruebas de las virtudes del agua, es que en el día el agua sufre cambios en su color.
Hace algunos años, una fuerte corriente pasó por la laguna, y dicen que fue una limpieza que Dios hizo para sacar de ahí a un extraño animal, eso hizo que la laguna disminuyera de tamaño, por la arena que quedó en su interior.
A pesar del deterioro que ha sufrido la laguna, no deja de ser un lugar hermoso, y en la actualidad no permite que nadie llegue a sus orillas en forma solitaria, porque puede ser atraído por el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario