"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 11 de junio de 2011

MITOLOGIA MAYA -¿COMO PEDIR LA BENDICION DE LA LLUVIA?


MITOLOGIA MAYA
LEYENDAS Y CUENTOS MAYAS

¿Cómo pedir la bendición de la lluvia?

Es necesario un esfuerzo grande y serio para conocer y entender lo maravilloso de la Cultura Maya.
La recopilación, traducción y escritura de mitos, cuentos y leyendas aquí presentada, fue realizada por jóvenes maestros bilingües, Napoleón Tarax Herrera, Eulalio Argueta Calel; y por el coordinador del Consejo de Pueblos Mayas Chinab’jul, Víctor Manuel Larios Velásquez.

Introducción
Esta obra es una recopilación de mitos, cuentos y leyendas que nos introducen a la cultura ancestral de los pueblos mayas. Es esta una forma de abrir puertas a un mundo dominado por relatos míticos. Los mitos por definición, involucran aspectos sagrados o sobrenaturales y generalmente tienen un carácter explicativo. En cierta forma la cosmovisión y los antiguos dioses de la cultura maya, aunque solapados por el cristianismo y trasformados con el paso del tiempo, aún persisten y se manifiestan en esta tradición.
Los mitos, cuentos y leyendas aquí contenidos presentan similitudes con los relatos del Popol Wuj.
En la cosmovisión tradicional de los pueblos de origen maya, la religión está estrechamente ligada con la naturaleza y uno de sus principios es el respeto.
Al perderse este respeto, se rompe el equilibrio y esto trae como consecuencia un castigo, que se debe expiar y ofrecer algo a cambio

¿Cómo pedir la bendición de la lluvia?
Cuando pedían la bendición de la lluvia, nuestros antepasados ofrecían un presente a Dios por medio de un “rezador maya”, durante nueve días.
Luego se ofrecían tres misas, una como petición a Dios Creador y Formador; otra por la Madre Tierra, para pedirle perdón por lastimarla, por sacar de ella nuestro pan de cada día; y la otra, por los fieles difuntos, especialmente por los papás y abuelos, ya que gracias a ellos y al esfuerzo que hicieron, nosotros hoy poseemos un pedacito de tierra; finalmente, se ofrecía la misa para pedir la bendición de la lluvia.
La última misa se acompañaba con una procesión, cohetes, bombas e incienso.
Cabe resaltar, que en la actualidad, cuando se ofrecen tales presentes, los devotos se mantienen en santa paz, porque se cree que si se está insultando a alguien, no valen los presentes ofrecidos ante Dios.

1 comentario: