"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 14 de mayo de 2011

MITOLOGIA MAYA - LAS RUINAS DE PUEBLO VIEJO-


MITOLOGIA MAYA
LEYENDAS Y CUENTOS MAYAS

Las ruinas de Pueblo Viejo


Es necesario un esfuerzo grande y serio para conocer y entender lo maravilloso de la Cultura Maya.
La recopilación, traducción y escritura de mitos, cuentos y leyendas aquí presentada, fue realizada por jóvenes maestros bilingües, Napoleón Tarax Herrera, Eulalio Argueta Calel; y por el coordinador del Consejo de Pueblos Mayas Chinab’jul, Víctor Manuel Larios Velásquez.

Introducción
Esta obra es una recopilación de mitos, cuentos y leyendas que nos introducen la cultura ancestral de los pueblos mayas. Es esta una forma de abrir puertas a un mundo dominado por relatos míticos. Los mitos por definición, involucran aspectos sagrados o sobrenaturales y generalmente tienen un carácter explicativo. En cierta forma la cosmovisión y los antiguos dioses de la cultura maya, aunque solapados por el cristianismo y trasformados con el paso del tiempo, aún persisten y se manifiestan en esta tradición.
Los mitos, cuentos y leyendas aquí contenidos presentan similitudes con los relatos del Popol Wuj.
En la cosmovisión tradicional de los pueblos de origen maya, la religión está estrechamente ligada con la naturaleza y uno de sus principios es el respeto.
Al perderse este respeto, se rompe el equilibrio y esto trae como consecuencia un castigo, que se debe expiar y ofrecer algo a cambio


Las ruinas de Pueblo Viejo
Estas ruinas están ubicadas en el centro de la aldea Pueblo Viejo, ruta a Xepón Grande, Malacatancito.
Vivieron en Pueblo Viejo, en tiempos muy antiguos, los miembros de una tribu que hicieron sus casas de pura piedra. Se cree que pudieron haber vivido bajo de un solo techo, que era tan inmenso para albergar a tantísima gente. Estas gentes se ayudaron para hacer la casa donde vivieron; ahí hicieron sus vidas, sus experimentos, etc.
La supuesta desaparición de esa tribu antiquísima, pudo haber sido porque les llegó la hora, o por influencia de otros seres existentes sobre la tierra; algunos dicen que desaparecieron, otros dicen que son nuestros abuelos.
Hace algunos años, cuando se hicieron los trabajos de construcción del puesto de salud y de la escuela del lugar, se encontraron restos humanos, tales como cráneos, huesos, dientes, además ollas de barro y otros artículos que comprueban la veracidad de lo acontecido muchos años antes de Cristo en Pueblo Viejo.
En la actualidad, son visibles los materiales que utilizaron para la construcción de sus casas, principalmente las piedras extrañas, que ahora no se consiguen en ninguna parte.
De ahí se derivó el nombre de la aldea Pueblo Viejo.
Los gringos trataron de llevarse el oro, que se dice, que está debajo de las ruinas, pero no pudieron, porque en el lugar aparecían animales extraños, lo que impidió que se lo llevaran del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario