"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

viernes, 13 de agosto de 2010

MITOLOGIA -LOS BOVINOS DEL TEMIBLE GERION-

MITOLOGIA
LOS TR
ABAJOS DE HERCULES

Los bovinos del temible Gerión


Muy lejos, en el inmenso Océano, queda la isla de Eritea. Allí mora Gerión, con su triple cuerpo de gigante y sus tres horrendas cabezas.
Gerión tiene un rebaño de bueyes que confía a los cuidados de Euritión, pastor mortal, y de Ortro, temible can de múltiples cabezas y dorso de serpiente.
El rey Euristeo envía a Hércules a Eritea, que versiones posteriores situaron en Iberia. Su misión: transportar a Micenas los rojos vacunos del gigante.
El viaje es largo y peligroso. Por el desierto misterioso, por el mar lleno de peligros, por las desconocidas tierras pobladas de monstruos.
Confiando en los dioses y en la propia fuerza, el héroe consigue, sin embargo, vender todos los obstáculos y llegar a la isla de Gerión. Tan pronto cono llega repara en Ortro. El can lo ataca ferozmente. Hércules blande la maza y descarga un golpe certero, que arroja al monstruo al suelo, sin vida.
El ruido de la lucha atrae a Euritión, que se aproxima dispuesto a someter el extranjero. Pero, en vez de la victoria, encuentra también la muerte.
Eliminados los guardianes del rebaño, Hércules se recupera de la fatiga. Se apodera de las reses y se prepara para el regreso.
No sabe que Menete, un pastor de los alrededores, había asistido al combate y había corrido a contarle todo a Gerión.
El gigante, inflamado de cólera, acude en defensa de sus animales. Y muere traspasado por las flechas del héroe.
Sin nadie que lo detenga, Hércules puede, por fin, partir para Micenas. Al llegar a la costa griega del mar Jonio, un enjambre de moscardones –gigantescos insectos enviados por Juno- dispersa el rebaño por los montes. A cuesta de arduos esfuerzos, el héroe consigue reunir a los animales, que entrega a Euristeo.
En honor de Juno, el rey de Micenas sacrifica parte de los bovinos del cruel gigante Gerión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario