"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 24 de julio de 2010

MITOLOGIA NORDICA -VEGTAMSKVIÖA-

MITOLOGIA NORDICA
LAS EDDAS

Vegtamskviða
Los Sueños De Baldr / Cantar De Vegtam


por Snorri Sturluson

Este poema no se recoge en el Codex Regius y está basado, con toda probabilidad, en La Profecía de la Vidente, de la cual recoge modificadas algunas estrofas. También se le conoce como ʺCantar de Vegtamʺ(Vegtam = «familiar de los caminos»).


Vegtamskviða
(Téxto)

1 Reunidos estaban Ases y Asinias, todos hablaban; discutían los dioses, las nobles potencias, por qué tuvo Baldr aquellos sueños de tan gran horror.
2 Alzóse Odín, padre de los dioses, a lomos de Sleipnir coloca la silla: cabalga hasta el Niflhel, encuentra allí un perro saliendo del reino de la horrible Hel.
3 Su pecho estaba rojo de sangre, aulló largo rato al gran hechicero; sigue Odín la marcha, la tierra retumba, y llega después a casa de Hel.
4 Odín cabalga a las puertas de oriente, donde, él lo sabía, enterraron la völva; usó sortilegios, recitó conjuros, obligó a la muerta que habló cual cadáver:
5 «¿Cual de los hombres, al que no conozco, ha venido a agobiar mi amargo viaje? Me cubría la ventisca, me azotaba la lluvia, me helaba la escarcha; muerta he estado.»
6 «Vegtham me llamo, y mi padre es Veltham, háblame ahora, yo lo hago en la tierra, ¿De quién es el banco lleno todo de joyas, de quién el asiento cubierto de oro?»
7 «Listo está para Baldr ya el hidromiel, la clara bebida, bajo un escudo; ansiosos esperan todos los dioses; obligada he hablado, ahora he de callar.»
8 «¡No calles, völva! Quiero aún preguntar, hasta que todo se llegue a saber: ¿quién a Baldr un día matará, y al hijo de Odín la vida ha de robar?»
9 «Hödr lanzará al muy noble la tan famosa rama; él, pues, a Baldr un día matará y al hijo de Odín la vida ha de robar. Obligada he hablado, ahora he de callar.»
10 «¡No calles, völva! Quiero aún preguntar, hasta que todo se llegue a saber: ¿quién, lleno de odio, en Hödr le vengará, y al asesino de Baldr llevará a la pira?»
11 «Allá en occidente Rind engendró a Váli, apenas nacido, al hijo de Odín matará: no lavará sus manos, ni peinará sus cabellos, antes de llevar a la pira al enemigo de Baldr. Obligada he hablado, ahora he de callar.»
12 «¡No calles, völva! Quiero aún preguntar, hasta que todo se llegue a saber: ¿quiénes son las doncellas que habrán de llorar y sus mantos, del cuello hacia lo alto lanzarán?»
13 «Tú no eres Vegtam como yo llegué a pensar, sino que eres Odín, el viejo gauta.» «Tú no eres la völva, ni una sabia mujer, sino que eres la madre de tres gigantes.»
14 «Vuelve a casa, Odín, glorioso, y nunca más volverá hombre alguno a preguntarme, hasta que esté libre Loki ya de los nudos y llegue al final el gran Ragnarök.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario