"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

viernes, 30 de julio de 2010

MITOLOGIA -DOS RIOS LIMPIAN LOS ESTABLOS REALES-

MITOLOGIA
LOS TRABAJOS DE HERCULES

Dos ríos limpian los establos reales


Augías, hijo de Helios (el Sol) y rey de Elis, Elida o Elide, había heredado de su padre varios rebaños. Pero era muy indolente y dejó acumular el estiércol en los corrales, privando de abono a los cultivos y negando fertilidad al suelo.
Euristeo ordena a Hércules que limpie los establos de Augías, y acarree el estiércol a las tierras, preparándolas para las siembras.
Es la humillación. Hércules siente crecer su odio contra Euristeo. Pero agacha la cabeza y se dirige al encuentro de Augías.
Una vez en Elis conviene el pago con el rey: una decima parte de los rebaños, a cambio de la limpieza de los corrales en un solo día. Augías acepta, no creyendo que el héroe cumplirá con su trabajo en lapso tan corto.
Hércules abre una grieta en el muro del establo. Desvía los cursos de los ríos Alfeo y Peneo de Elida y los hace pasar por la grieta. El agua penetra por un lado y sale por el otro, arrastrando el abono por toda la región, como si una orden superior lo orientase. El resto del agua se derrama en el mar, y el trabajo ha terminado.
Irritado al ver la facilidad con que el héroe ejecutó la tarea, Augías se niega a pagar.
Su hijo Filieo, al ver que su padre actúa en forma tan deshonesta, se alía al héroe para censurarlo. Pero Augías no cede y los expulsa a ambos de su reino.
Más tarde, al llegar a su fin los Trabajos, Hércules reunirá un ejército de voluntarios para marchar contra Augías. Para vengarse de la antigua humillación, entregaría el poder de Elis a Fileo. Y, en un momento de intenso júbilo, inauguraría en la región los juegos Olímpicos, conmemorando todas sus victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario