"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 9 de enero de 2010

EBLA - CARTAS -

Ebla


Excavaciones a partir de 1964 por la Universidad de Roma en Tell-Mardikh, a unos 50 kms. al S. de Aleppo. La existencia de la ciudad ela conocida sólo por referencias bíblicas y a través de la crónica de Naram-Sin. Los archivos reales de Ebla cubren el período aproximado de 2500 a 2250, la fase conocida por los excavadores como Mardikh IIB1. Contienen textos en escritura cuneiforme y lengua eblaíta (variante semítica occidental, autónoma respecto del amorita y más antiguamente atestiguada que ésta y que el acadio). Los textos propiamente históricos (cartas, edictos, tratados) han revelado una sucesión de cinco reyes para el período, en el que el auge de la ciudad terminaría con la intervención del nieto de Sargón de Akkad.
Los dos textos que siguen, dan idea del alcance del dominio de Ebla. El primero es una carta del reinado de Irkab-Danu, dirigida al rey de Khamazi, en la que se pide el envío de tropas escogidas. El segundo es un relato de la victoriosa campaña conducida contra Mari por Enna-Dagan, dirigido a su rey, Ar-Ennum, de Ebla.

Así Ibubu, el superintendente del palacio del rey, al mensajero escucha: "Tú (eres mi) hermano y yo (soy tu) hermano; (para tí) que eres un hermano, cualquier deseo que tengas atiendo, y tú concédeme el deseo que tengo. Mándame buenos soldados, te pido: tú (eres mi) hermano y yo (soy) tu hermano. Diez muebles de madera, dos sobremuebles, yo, Ibubu, he dado al mensajero. Irkab-Damu (ca. 2460), rey de Ebla, (es) (localización desconocida, al E. del Tigris)hermano de Zizi, rey de Khamazi; Zizi, rey de Khamazi, es hermano de Irkab-Damu, rey de Ebla". Así Tira-II, el escriba, ha escrito, (y) al mensajero de Zizi (la carta) ha consignado.
(Mattiae, P. Ebla. Un impero ritrovato, Turín 1977, 185; trad. de G. Pettinato).

Así Enna-Dagan, rey de Mari, al rey de Ebla: la ciudad de Aburu y la ciudad de Ilgi, que se encuentran en el territorio de Belan, he asediado y tomado al rey de Mari; montones de cadáveres he erigido en el país de Lebanan. La ciudad de Tibalat y la ciudad de Ilwi he asediado y tomado al rey de Mari: montones de cadáveres he levantado en el país de Angai... Las ciudades de Raeak, de Irim, de Ashaltu, de Badul he asediado y tomado al rey de Mari: montones de cadáveres he levantado en los confines de Nakhal. Emar, Lalanium y la colonia comercial de Ebla, Ishtupshar, al rey de Mari he tomado: montones de cadáveres he erigido en Emar y en Lalanium. Galalabi... y la colonia comercial he liberado. A Iblul-Il, rey de Mari y de Assur, he vencido en Zakhiran y he erigido montones de cadáveres.
A Iblul-Il, rey de Mari, las ciudades de Shada, Addali, y Arisum, en el territorio de Burman, juntamente con los hombres de Sukurrim, he tomado y he erigido montones de cadáveres. A Sharan y Damnium, juntamente con Iblul-Il, rey de Mari he vencido; he levantado dos montones (de cadáveres). Hacia Narad y su casa de Khashuwan, Iblul-Il, rey de Mari, huyó, llevándose de la ciudad de Nerma el tributo debido a Ebla. También he vencido en Emar, y erigido muchos cadáveres. A Iblul-Il, rey de Mari, y a las ciudades de Nakhal, Nubat y Shada, en el territorio de Gazur, he vencido en Ganana; he erigido siete montones de cadáveres. Iblul-Il, rey de Mari, y la ciudad de Barama, por segunda vez, y Aburu y Tibalat en el territorio de Belan yo, Enna-Dagan, rey de Mari, he vencido.
(Mattiae, 1977, 185-186; trad. de G. Pettinato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario