"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 7 de marzo de 2009

APUNTES: 16 -NUESTRA HISTORIA -ENIGMAS Y MISTERIOS- MISTERIOS EGIPCIOS CAPITULO II

NUESTRA HISTORIA
ENIGMAS Y MISTERIOS

MISTERIOS EGIPCIOS
CAPITULO II
PASILLOS, CAMARAS Y PUERTAS OCULTAS

LA PIRAMIDE DE KHEOPS
También conocida como la Gran Pirámide, mide 147 metros de altura y tiene unos 230 metros de ancho de base. Tiene un peso de aproximadamente 6 millones de toneladas.
Es la más grande construcción piramidal del mundo entero, pero le falta el piramidón. Su construcción es perfecta y alineada a los cuatro puntos cardinales.
Su interior está armado con un complejo sistema de cámaras, túneles, pasillos y galerías.
Existen en ésta 3 cámaras, una subterránea y dos en la superestructura, la "Cámara del Rey" (cuyo supuesto sarcófago se encontró vacío cuando los árabes la abrieron por primera vez en el 820 D.C.) y la "Cámara de la Reina".
El sarcófago es mucho más grande que la entrada a la cámara, por tal motivo se supone que se colocó allí antes de que se cerrara el techo. La unión de los bloques y vigas es tan perfecto, están tan unidos que no se puede pasar una hoja de afeitar entre ellos.
De las paredes Sur y Norte de estas cámaras salen dos canales estrechos de 20 x 20 cmts.
Los de la Cámara del Rey van directo al exterior, mientras que la de la Cámara de la Reina termina en su interior.
Se pensó en un momento que eran canales de ventilación, pero se especula que se utilizarían con fines rituales y fueron alineados con los sistemas estelares.
Junto a ésta Pirámide existen otras 3 pequeñas pertenecientes a las esposas del Faraón y 5 fosos de barcos.
Las Cámaras Secretas
Diversos estudios llevados a cabo por arqueólogos, ingenieros y científicos han comprobado la existencia de pasadizos y perfectas cámaras secretas en la Gran Pirámide y otras, como así también debajo de las patas de la Esfinge, el Guardián de las Pirámides de Gizeh.
El 22 de marzo de 1993, el equipo de científicos del Dr. Rudolf Gantenbrick logra penetrar por primera vez con su robot, especialmente preparado para tal fin, a uno de los conductos de la Cámara de la Reina de tan sólo 20 x 20 cmts.
A las 11.05 hrs de aquel 22 de marzo y luego de recorrer 65 metros el robot UPUAUT I I se detiene y gracias a su cámara se observaría una puerta que sellaba el paso.
Pasados nueve años de aquellos acontecimientos el 17 de septiembre de 2002 otro equipo de científicos bajo la coordinación del Dr. Zahi Hawas, Director del Consejo Supremo de Antigüedades del Gobierno de Egipto y con el auspicio del National Geographic Society, acompañarían al equipo del arqueólogo estadounidense Mark Lehner en la realización del "descubrimiento más importante producido en Egipto".
Son las 3 horas y 47 minutos de la madrugada del martes 17 de septiembre de 2002. El robot llamado Pyramid Rover se detendría frente a la famosa puerta de Gantenbrick y con su cámara de fibra óptica penetraba por un minúsculo agujero que se había efectuado el lunes 16 de septiembre en la puerta a golpe de taladro. La puerta tenía un grosor de 7 centímetros lo que demuestra que no se trataba de un bloque más de la Pirámide, sino que detrás habría algo. Pero la sorpresa fue mayor cuando se observó que había allí un pequeño espacio vacío de 45 centímetros de profundidad y 20 centímetros de altura, y al fondo ¡otra puerta!
Más sorpresas en los actuales descubrimientos
Mark Lehner acerca de los sucesos de septiembre de 2002 comentaría que: "Lo que encontramos no es una cámara sino una continuación del conducto" y añadió que "el hecho de que haya dos puertas en mitad de un pasadizo, con un espacio entre ellas, no tiene precedente en otras pirámides: Esta inusual estructura no es algo accidental ya que está cuidadosamente construída e integrada en el cuerpo de la Pirámide y que la segunda puerta muestra, además, unas marcas grabadas que no pueden ser casuales".
Todo esto "debe tener un significado porque no es posible que se hiciera sin alguna intención aunque cuál es ese significado se nos escapa".
Pocos días después, entre el 20 y 21 de septiembre de 2002 el robot Pyramid Rover descubriría una "nueva puerta" cuando fue introducido en el conducto Norte encontrando una "pared de piedra y una puerta" a unos 65 metros de la cámara, informó el Dr. Hawas. Otra puerta igual a la descubierta en 1993 por Gantenbrick.
Ambas puertas son similares y están ubicadas a 65 metros de la cámara, sin embargo los 2 canales no son del todo simétricos dado que el canal sur sube empinado, mientras que el norte tiene algunas esquinas y curvas.
"Ahora sabemos que los canales fueron planeados de forma suplementaria, porque el canal norte fue construido con varias curvas de manera que no tocara la gran galería que lleva a la cámara funeraria", explicó Hawas.
Más tarde afirmaría que "ambos descubrimientos constituyen la primera gran novedad relativa a la Gran Pirámide desde hace más de un siglo".
¿Qué habrá detrás de esta puerta?, ¿nuevas Cámaras Secretas?
Para el arqueólogo Mark Lehner habría escrituras sagradas, estatuas, entre otros elementos.
Hoy nadie niega la existencia de la pasadizos, túneles, cámaras y galerías, estas están comprobadas científicamente y se encuentran ubicadas en diferentes lugares, tanto en las piramides como en otros sitios arqueológicos de Egipto.
¿Cómo construyeron estos conductos de tan sólo 20 x 20 cmts?. Hawas nos dice: "Eso no lo sabemos, posiblemente se realizó un acceso especial para esas dos que más adelante se volvió a cerrar".
Pero nos seguimos preguntando: ¿cómo pusieron las puertas que sellan estos conductos?, ¿con qué fin? y fundamentalmente ¿qué hay detrás?
Mark Lehner considera que quizá existe una "tercera puerta", porque tres eran las puertas que permitían el acceso a la Cámara del Rey y si hay allí una cámara oculta, posiblemente le anteceden tres puertas.

NO HAY DOS SIN TRES
Los diarios de la epoca reflejaban el importante hallazgo

Hallan una tercera puerta sellada en la pirámide de Keops
La cámara del robot de la National Geographic que recorre la milenaria construcción egipcia mostró un nuevo portal, similar al encontrado la última semana
Lunes 23 de setiembre de 2002 (Diario La Nación)
EL CAIRO.- El hallazgo de una nueva puerta sellada, similar a la atravesada hace una semana por el ojo electrónico de un robot, profundizó hoy el laberíntico misterio que oculta en sus entrañas la Gran Pirámide de Keops.
Como si de una novela de misterio por entregas se tratase, Egipto y la sociedad norteamericana National Geographic han desgranado dos descubrimientos estelares en la última semana, que han servido para ahondar el ya de por sí enorme enigma que rodea a la construcción de piedra más grande y antigua de la Humanidad.
El ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni, informó hoy en El Cairo que la gran Pirámide de Keops esconde una nuevo sello secreto: una puerta que obstaculiza el paso en el conducto norte de la Cámara mortuoria de la Reina.
"El nuevo sello se sitúa a la misma distancia que el hallado la última semana, gracias a la introducción de un robot, en el canal sur de la cripta de la Reina", explicó el ministro.
Fuentes del Consejo Superior de Antigüedades egipcias destacaron que la importancia del descubrimiento reside precisamente en esa coincidencia, "lo que realza aún más la relevancia que ya tenía la puerta encontrada días atrás".
Según su director, el arqueólogo Zahi Hawass, este "tercer sello" es similar al que fue atravesado hace una semana por el ojo del robot, se encuentra también a 65 metros del inicio del corredor y está igualmente adornado con dos argollas metálicas.
Esta última revelación fue posible gracias a la introducción en el canal norte del mismo robot que trabajosamente caminó la madrugada del martes último por el corredor sur ante la atenta mirada de millones de televidentes.
"Creo que detrás de la puerta norte podría haber otra. Pediremos ayuda a National Geographic para continuar con las investigaciones", explicó Hawass a los periodistas.
Al contrario que durante el espectáculo televisivo que envolvió el hallazgo de la segunda puerta en el conducto sur, el arqueólogo no ofreció mayores detalles sobre la naturaleza de este "tercer sello".
En un alarde de agudeza visual, Hawass fue capaz de describir la puerta descubierta por el robot ante las cámaras de televisión como una pared aparentemente más frágil, plagada de grietas y con huellas dactilares de los antiguos egipcios.
Más mesurado, su colega en la investigación, el arqueólogo norteamericano Mark Lenher, dijo que era demasiado temprano para establecer un juicio de valor.
Ambos coinciden, sin embargo, en que la aparición de los sellos es una "prueba inequívoca de que los canales esconden un gran misterio" porque si no "los constructores de las pirámides no se habrían preocupado tanto de dificultar el acceso".
Hawass va más allá y afirma que los misteriosos conductos son en realidad corredores-guía que conducían el alma del faraón Keops a su lugar entre los inmortales en la constelación de Orión.
"Estamos casi seguros de que los sellos ocultan algo de auténtico valor. Una estatua, papiros o incluso una cámara que nos permita desentrañar los arcanos de la pirámide", puntualizó el egiptólogo.
Entre esos misterios que tan celosamente retiene la pirámide se encuentra el destino de su mecenas y dueño, el faraón Keops, cuya momia aún no ha sido hallada.
"Es muy posible que esclarecer el significado de los conductos nos proporcione una de las claves para conocer más sobre como fueron construidas las pirámides", dijo Lenher.
A agudizar el enigma entorno a Keops y sus pirámide contribuyó recientemente un grupo de arqueólogos egipcios que en una excavación abierta en el oasis de Dajla, en el sur del país, encontraron pruebas de que el reinado del faraón habría sido más largo de los 30 años que hasta ahora se le atribuyen.
Según la egiptología clásica, el faraón Keops fue el segundo soberano de la IV dinastía, que inauguró el denominado Imperio Antiguo (2575-2150 antes de Cristo).
Fuente: EFE

LA PIRAMIDE ESNOFRU - MEIDUM
Nuevas cámaras
La región de Meidum se encuentra a casi 90 kilómetros al sur de El Cairo. Al ser un lugar relativamente alejado, es difícil que un circuito turístico convencional incluya su visita, sin embargo, el paso por este lugar no desencantará al viajero ávido de nuevas sensaciones. A simple vista, la pirámide que allí se levanta parece un zigurat mesopotámico. Su construcción probablemente fue comenzada por el faraón Huni, el último gobernante de la III dinastía, aunque todo parece indicar, gracias a los grafitos encontrados en las cercanías, que las obras fueron continuadas por Esnofru.
Desde hace poco tiempo, la pirámide de Meidum se ha convertido en uno de los lugares calientes de la investigación egiptológica debido a los hallazgos que allí se han realizado. En efecto, el año 2000 era la fecha prevista para que se abriera de una vez por todas, la cámara descubierta en la Gran Pirámide por un equipo alemán en el año 1993. No fue así, pero los medios de comunicación se hicieron eco de otro hallazgo quizás igual de impactante. Hasta entonces se creía que la pirámide de Meidum contaba únicamente con una sola habitación cuya techumbre, al igual que las habitaciones de la Pirámide Roja de Dashur, estaba cubierta por una bóveda falsa. Sin embargo, un equipo francoegipcio descubrió gracias al empleo de endoscopios de fibra óptica que también existen dos pequeñas habitaciones cubiertas de igual modo con bóveda falsa. Al parecer corriendo paralelo y por encima del pasillo descendente que se emplea para llegar hasta la cámara funeraria existe otro pasillo que hasta ahora había permanecido ignorado. La presencia de unos extraños bloques al pie de la entrada a la cámara funeraria dio la primera pista a los investigadores franceses. Introduciendo un pequeño endoscopio flexible del grosor de un dedo, advirtieron la presencia de un pasillo muy corto de apenas 3 metros de longitud que iba a dar a dos habitaciones consecutivas. La primera, llamada cámara sur, tiene 2,6 metros de ancho, 3,5 de largo y 2,1 de alto. Perforando el antiguo canal descendente los investigadores franceses descubrieron la presencia de una cámara más, llamada cámara norte, similar a la anterior y que conectaba con un canal o pasillo nuevo descendente de más de 15 metros que, como ya se ha dicho, corría paralelo al de entrada a la pirámide.
Lo más sorprendente de todo es que se ha podido comprobar que las cámaras poseen inscripciones. Ello podría suponer la presencia de los Textos de las Pirámides más antiguos conocidos hasta ahora, tres siglos más antiguos que los de la pirámide de Unas en Sakkara.
Los interrogantes que suscitan estos monumentos siguen martilleando la cabeza de numerosos investigadores. Si realmente Esnofru es el artífice de la construcción de estas tres pirámides, ¿cómo se explica que un solo faraón poseyera tres de estas gigantescas construcciones? ¿Acaso se levantaron tres tumbas para él? Las dos pirámides de Esnofru “que sobran”, son explicadas como cenotafios. Pero, ¿cuáles fueron cenotafio y cuál la tumba? Quizás el interior de las nuevas cámaras descubiertas recientemente en Meidum ofrezca un halo de luz sobre este misterio.

LA PIRAMIDE DE ZOSER
Más sorprendentes son los resultados de las obras de consolidación que un equipo de arqueólogos australianos y egipcios está llevando a cabo en la conocida pirámide escalonada de Sakkara, levantada por el faraón Zoser en el año 2350 a.C. Los trabajos de limpieza de las zonas cubiertas por escombros se están efectuando con sumo cuidado y casi en secreto desde hace décadas. El monumento se encuentra cerrado al público debido al riesgo que encierra transitar por el pequeño espacio que queda libre en las galerías y los pasadizos que discurren por el subsuelo de la pirámide. Lo inaudito es que los arqueólogos han encontrado en este edificio nuevas habitaciones, un hallazgo que complica aún más el trazado laberíntico de sus cámaras subterráneas.

LA OTRA CÁMARA DE SETI
Lo mismo sucede con el famoso pozo que parte de la cámara funeraria de la tumba de Seti I, ubicada en el Valle de los Reyes de Luxor. La KV17, tal y como se la conoce en el listado de hipogeos de la citada necrópolis, fue descubierta en 1817 en la vertiente sur del valle por el italiano Giovanni Battista Belzoni. Seti I reinó entre los años 1306 y 1290 a.C. y fue el padre del glorioso Ramsés II. Lo espectacular de sus pinturas, las más bellas de todo el valle, la convirtieron en centro de visitas durante años, lo que deterioró el monumento hasta tal extremo que porciones enteras del techo se desprendían al paso de los turistas. Por este motivo se encuentra cerrada a las visitas desde hace décadas. Una de las características de este sepulcro es la extraordinaria longitud de su recorrido, lo que ha tenido en ascuas a toda la comunidad de egiptólogos hasta hace pocos meses. De los casi 245 m que ocupa el hipogeo, excavados en pleno corazón de la montaña de Gurna, las salas decoradas se extienden solamente por 94 m; los otros 150 pertenecen a un misterioso túnel, la “habitación K”, cuyo final acaba de ser encontrado.
En el muro meridional de la cámara mortuoria de Seti se abre un profundo agujero que se pierde en la insondable oscuridad de la montaña. Desde que Belzoni se internara por primera vez en el misterioso pasadizo, pocos son los investigadores que se han atrevido a imitarle. John Gardner Wilkinson en 1843 y Howard Carter en 1903, el que casi 20 años después descubriría la tumba de Tutankamón, lograron avanzar apenas unos metros más que Belzoni. Habría que esperar hasta la decada de 1950, cuando un acaudalado egipcio, seikh Ali Abd el-Rassul, prosiguió el trabajo, aunque sin éxito. El pasadizo, que cuenta con dos escalinatas al principio del trazado, posee varias marcas de puertas sobre las paredes cada pocos metros, en un suelo que tiene una pendiente de entre 32 y 47 grados.
Pues bien, la respuesta al enigma parece haberse encontrado. A más de 100 m por debajo del nivel de la entrada a la tumba los arqueólogos han descubierto una nueva cámara de apenas 2 m de altura repleta de textos religiosos y colmada de escombros y fango que ahora han de retirar. Este cenotafio de Seti I, como ya es conocido, es la última cámara de su tumba en el Valle de los Reyes y, por ahora, la última cámara secreta descubierta en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario